IX COLOQUIO ARS MEDIAEVALIS: Belleza, persuasión y retórica en el arte medieval (Aguilar de Campoo, 10 al 12 de mayo de 2019)

 

En las últimas décadas, los estudios de historia del arte medieval han pasado de estudiar el significado de las obras a analizar su materialidad. Más recientemente, Mary Carruthers, Paul Binski y otros académicos han renovado el estudio sobre la experiencia estética medieval. Para desentrañar y razonar las nociones sobre belleza y fealdad durante la Edad Media, estos autores han tomado textos dispersos en Agustín, Guido de Arezzo, Alain de Lille, Pedro de Celle, Bonaventura, Robert Grosseteste, Tomás de Aquino… con los que han compensado la ausencia de un corpus documental y una filosofía articulada. ¿De qué modo se entendía que los artefactos generaban deleite, disgusto, miedo y otras emociones? El estudio de esta cuestión capital ha puesto el foco sobre cuestiones como estilo, humor, artificio, dificultad y engaño. Este giro analítico ha acarreado una provechosa consecuencia: el placer derivado de la contemplación del ornamento superficial merece tanta atención como la exégesis de las imágenes bíblicas. La reconciliación de sensaciones diversas llega a ser tan importante como la iconografía de la materia. Las imágenes se distribuían, también, para aliviar el aburrimiento y esta cuestión debe considerarse junto con la especulación teológica. Dicho de otro modo: los falsos mármoles merecen tanta atención como la piedra real, incluso tal vez más.

 

Basándose en trabajos recientes, y conforme a las investigaciones desarrolladas en el coloquio Ars Mediaevalis de 2018 en torno al papel de los sentidos y la memoria, este noveno coloquio considerará el poder del arte medieval en dos planos complementarios: persuadir y construir conocimiento. El objetivo del coloquio Belleza, persuasión y retórica en el arte medieval no es rechazar ni cuestionar la importancia de las ambiciones intelectuales del arte medieval. Se examinarán los modos en que ornamentos y efectos de superficie, orden y variedad, imágenes curiosas o repulsivas, el humor y el ilusionismo, los efectos armónicos y discordantes, y los sistemas de retórica visual activaron las emociones y se emplearon para fines diversos.

 

 

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FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

PROGRAMA

Dirección:

Gerardo Boto Varela (Universidad de Gerona) - Alejandro García Avilés (Universidad de Murcia) - Herbert L. Kessler (Johns Hopkins University)

TEMPLA - GERM Estudios Visuales - Red ARSMED

 

PROGRAMA

Viernes, 10 de mayo (Sede Fundación Sta. Mª la Real)

Presidencia de sesión: Javier MARTÍNEZ DE AGUIRRE / Universidad Complutense de Madrid

 

09.15 h.: Recepción de participantes y entrega del material

09.45 h.: Presentación e inauguración del Coloquio

10.00 h.: Mary CARRUTHERS / New York University

Ordinary Beauty and Human Sensibility*

10.45 h.: Comunicación

11.00 h.: Debate

11.20 h.: Pausa-café

11.45 h.: Paul BINSKI / University of Cambridge

Aesthetic Attitudes in Gothic Art: thoughts on Girona Cathedral*

12.30 h: Comunicaciones

13.00 h: Debate

 

Sesión de tarde

Presidencia de sesión: Mª Dolores TEIJEIRA PABLOS / Universidad de León

 

16.00 h.: Francisco PRADO VILAR / Real Colegio Complutense, Harvard

El despertar de Endimión: Belleza, tiempo y eternidad en la escultura románica y su devenir fotográfico

16.45 h.: José Miguel PUERTA VILCHEZ / Universidad de Granada

Fantasía, placer y existencia en la estética árabe clásica

17.30 h.: Debate

17.45 h.: Descanso

18.00 h.: Vincent DEBIAIS / CNRS-EHESS

El color como camino de abstracción. Aproximación lexical e iconográfica*

18.45 h.: Debate

19.00 h.: Mesa redonda: Ante la belleza en la Edad Media: persuadidos y antagonistas

Sábado, 11 de mayo (Palencia. Diputación Provincial)

Presidencia de sesión: Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS / Universidad de Valladolid

 

09.45 h.: Aden KUMLER / Chicago University

Periculum and peritia: aesthetics and affects in the medievalars market”*

10.30 h.: Descanso

11.00 h.: Joan MOLINA / Universidad de Gerona

Belleza y memoria en los contextos de Alfonso V

11.45 h.: Rocío SÁNCHEZ AMEIJEIRAS / Universidad de Santiago de Compostela

Lo sublime en la poética de lo visionario

12.30 h.: Debate

16.30 h.: Visita al monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, Burgos. Gerardo BOTO / Universitad de Gerona

 

Domingo, 12 de mayo (Monasterio Sta. María la Real)

Presidencia de Sesión: Alejandro GARCÍA AVILÉS / Universidad de Murcia

 

09.30 h.: Herbert L. KESSLER / Johns Hopkins University

Eagle or Bear: Beauty as Restorative Sunlight or Spiritual Eclipse*

10.15 h..: Comunicaciones

10.45 h.: Debate

11.00 h.: Descanso

11.30 h.: Comunicación

11.45 h.: Jeffrey HAMBURGER / Harvard University

Medieval Ut picture poesis: Beauty, Rhetoric and Monstrosity in a Twelfth-Century Illustrated Horace*

12:30 h.: Debate

13.00 h: Conclusiones y perspectivas

13.15 h.: Clausura y entrega de certificados a los asistentes

(*) Las conferencias serán impartidas en el idioma con el que se expresa su título. De las que se expongan en inglés se entregará a los asistentes el texto traducido al castellano

 

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Las sesiones tendrán lugar en la sede de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico (Avda. Ronda 1, junto al puente mayor), en el monasterio de Santa María la Real y en la Diputación de Palencia.

 

COMUNICACIONES

Este coloquio constituye una convocatoria abierta a aquellos investigadores que deseen presentar los resultados de sus análisis en esta materia. Los interesados deberán enviar un resumen del contenido de su comunicación, con una extensión máxima de 2 páginas DIN A4, a espacio sencillo (letra Times New Roman, de 12 puntos), además de una breve selección de las referencias bibliográficas fundamentales en las que se apoyará su discurso. Todo ello se enviará a la siguiente dirección de correo electrónico: plhuerta@santamarialareal.org

El plazo para la recepción de los resúmenes finalizará el 20 de marzo y se informará sobre la aceptación o no de la comunicación antes del 30 de marzo. En el caso de las admitidas se hará saber, igualmente, el tiempo disponible para su exposición en público (trámite obligatorio), la extensión requerida para su publicación en las actas y las normas de edición.

 

CONDICIONES DEL CURSO

Matrícula ordinaria: 150 €

Matrícula reducida: 110 € (Amigos del Patrimonio, Amigos del Románico, Amics de l’Art Romànic de Catalunya, asistentes al Coloquio de 2018 y a los inscritos en otros cursos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en 2019).

Matrícula especial: 60 € (estudiantes universitarios y personas en paro)

  • Los alumnos que opten por la matrícula reducida o especial deberán presentar un documento acreditativo de su situación: carnet universitario, tarjeta de desempleo o carnet de alguna de las asociaciones arriba mencionadas. Los asistentes al Coloquio de 2018 y a otros cursos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en 2019 quedan exentos de este trámite.
  • Los investigadores cuyas comunicaciones hayan sido admitidas para su lectura abonarán una tasa de 45 €.
  • El precio incluye el material didáctico, las actas publicadas y la excursión del sábado (comida incluida).

 

Plazo de inscripción:

Hasta el 2 de mayo de 2018

A aquellos alumnos que por propia voluntad anulen su matrícula con posterioridad al 2 de mayo sólo se les devolverá el 50% del importe.

 

Modalidad de pago:

Pago on line

Transferencia bancaria:

Cajamar – Oficina de Aguilar de Campoo

Cuenta nº: IBAN: ES25.3058.5221.1527.2000.0878

SWIFT: CCRI ES 2A

 

 

INFORMACIÓN Y ENVÍO DE INSCRIPCIONES:

Secretaría de cursos y seminarios

Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Avda. Ronda, 1 – 3

34800-Aguilar de Campoo (Palencia)

 

Tel. 979 125 000   Fax: 979 12 56 80

(De lunes a viernes: 08.00 h. a 15.00 h)

 

Correo electrónico:plhuerta@santamarialareal.org

Internet:www.santamarialareal.org

www.tienda.santamarialaeal.org

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