IV TALLER DE MÚSICA MEDIEVAL. LOS SONIDOS DEL ROMÁNICO La música del Codex Calixtinus (Aguilar de Campoo, 12 al 14 de julio de 2019)

MATRÍCULA COMPLETA

Las distintas ediciones de este Taller de Música Medieval, en su vertiente teórica y práctica, tienen como objetivo iniciar a los alumnos en las primeras monodias escritas en la Edad Media, especialmente en aquellas que coinciden con el desarrollo del románico. Se cantarán piezas en latín, de temática sacra, recogidas en manuscritos de entre los siglos X y XIII. La tradición oral y la lectura de las fuentes originales serán las dos vías de transmisión. El estudio de la notación neumática se abordará viviendo las experiencias del intérprete (cantor) y del escriba de música (notator), cantando y copiando el manuscrito musical.

 

 

 

DESCARGA EL PROGRAMA COMPLETO EN PDF

CONSULTA LOS DATOS DEL CURSO

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

PROGRAMA

Contenidos

 

En este taller se interpretarán canciones pertenecientes al Codex Calixtinus y se aprenderá, por tradición oral, piezas monódicas y polifónicas este famoso códice del siglo XII, conservado en la catedral de Santiago de Compostela. Se familiarizará al alumnado con la notación original a través de su lectura, después de memorizar la música por tradición oral, y de su copia.

Se analizará, igualmente, la construcción de las piezas polifónicas para cantarlas conscientes de las consonancias y disonancias, y para modelar los melismas de las voces superiores, y así hacer sonar piezas tan bellas en su máximo esplendor.

El taller va dirigido a personas que sientan un interés especial por la música medieval, como estudiantes de conservatorio, músicos profesionales y aficionados al canto coral o tradicional.

 

Profesora

Paloma Gutiérrez del Arroyo (Especialista e intérprete de Música Medieval)

(www.palomagutierrezdelarroyo.com)

 

Lugar

Refectorio e iglesia del monasterio románico de Santa María la Real.

 

Recogida de documentación

Viernes, 12 de julio, a las 09.30 h. en la Capilla del Abad

 

Horario

De 10.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 h.

 

Nº alumnos

Mínimo: 8

Máximo: 16

 

Plazo de inscripción:

Hasta el 3 de julio de 2019 o hasta que se completen las 16 plazas ofertadas

 

Inscripciones y matrículas

 

Matrícula ordinaria: 195 €

Matrícula reducida: 165 € (estudiantes menores de 27 años, personas en paro, Amigos del Patrimonio, Amigos del Románico y asistentes a la edición de este Taller de Música Medieval de 2017 y 2018).

  • En los casos de matrícula reducida se deberá adjuntar con el boletín de inscripción un documento acreditativo de su situación: carnet de estudiante (acompañado de DNI), tarjeta de desempleo o carnet de alguna de las asociaciones arriba mencionadas. Los asistentes a la edición de 2017 o 2018 quedan exentos de este trámite.
  • A aquellos alumnos que por propia voluntad anulen su matrícula con posterioridad al 3 de julio sólo se les devolverá el 50% del importe.

 

Modalidad de pago:

Pago on line

Transferencia bancaria:

Cajamar – Oficina de Aguilar de Campoo

Cuenta nº: IBAN: ES25.3058.5221.1527.2000.0878

SWIFT: CCRI ES 2A